jueves, 23 de junio de 2011

Eres más grande que ...

"Eres más grande que el día del Señor"
Me crie con ese dicho que no comprendía
y que hacía alusión al día del Corpus.
Tres días que relucen más que el Sol.
Cosa que hoy se cumple "a rajatabla",
en segundo lugar porque es mi cumpleaños.
Que yo recuerde nunca cayó el día del Corpus.
Sin embargo el día de mi Primera Comunión.
Como en esta foto puede verse, el marinero,
de alma marinera y bohemia, el que suscribe,
anduve en procesión después de recibirla.
El Día de la Primera Comunión.
De aquellos momentos de la foto.
Recuerdo el caloruzo que pasé
y la congoja posterior, una vez terminado
el espectáculo, de la bronca de mi madre
porque manché de chocolate el lazo.
Una gota de nada. 
Una salpicadura involuntaria
que manchó el día completo.
Ese mismo traje debía heredarlo mi hermano
para otro año y aquello era un drama
cuando a veces no había postre
y siempre más hambre que pan.
Corría, pero lentamente os lo aseguro,
el año 1958 y yo todavía no había cumplido
los ocho años. Lo cual era algo natural 
pero poco corriente para hacer la Primera Comunión.
Aquel día comprendí que la Procesión
no tenía mucho sentido y que la fé
de la gente, muy respetable por cierto,
daba para mucho más de sí
de lo que yo alcanzaba a entender.
Soy muy creyente pero entiendo
que aquello casi no tenía nada que ver
con lo que realmente Jesús vino a enseñar
con su vida coherente hasta que lo mataron.
Recuerdo, años después, al Padre Gago,
eminente catedrático en románicas,
que me dijo para interrumpir el paseo vespertino,
- "Fray, me voy a postrarme ante el Absurdo" -
Y se marchó a hacer la visita al Santísimo.
Todo un tipo...
 "Más grande que el Día del Señor"

© GatoFénix

Posted by Picasa

1 comentario:

Anaís dijo...

Así es, gatito féliz, nada tiene que ver lo que nos enseñaron con el Jesús que realmente era.
Hermosa foto y mejor texto.
Besos