jueves, 3 de octubre de 2013

Rosendo: rema y rema

 Abril de 1968 con Rosendo
 "Los Halcones en Saceruela" ¿1972? Rosendo posiblemente con "Fresa" años antes de  "Leño"
 Rosendo Mercado 2013

Cuanto tiempo se me agolpa escuchándo tu nuevo disco, Rosendo.
Eres la prueba misma de tu coherencia y de un "nosotros" que permanece indeleble.
A pesar de todos los pesares de cada una de nuestros caminos personales y profesionales.
Hay tanta amargura en tu música y tanta verdad que se mantiene intacto el pasado...
como si no hubiera pasado.
Traslucen tus letras la ambigüedad de lo real: nuestra vida misma.
En esta muestra de canciones veo la romería de la Virgen del Monte;
aquellos veranos, guitarra a cuestas, asustando al aburrimiento,
en las noches de verano en el parque, engañando nuestras soledades
y nuestra falta de dinero y caprichos.

Cuánto tiempo se me agolpa escuchando tu disco, Rosendo.
Tanto hemos pasado que ahora nos abrumaría si recordáramos todo.
Sólo la amistad perdura de entre todas las cosas que nos brindó la vida.
Espero que esta vez, ya con nuestros años, no te malinterpreten,
o lo que es lo mismo, que no te banalicen los perroflautas profesionales
con esa superficialidad y vagancia que llevan tan a gala.
"A remar hombro con hombro", dices
¿A cuántos, de los que todos sabemos, ves en galeras con Ben Hur?
¿Cuántos llevamos las "andas del paso" del Viernes de Dolores?
Con los "armaos" redoblando tambores y soplando cornetas
dentro de un traje de chapa y calzas rojas.
¿Y cuántos de ellos van "colgaos" de los varales, con cuentas en Suiza?
Por eso pesa tanto esto.

Cuánto tiempo se me agolpa escuchando tu disco, Rosendo.
Yo creo que se me saltan las lágrimas y ahí lo dejo.
Espero que muchísimo y que seas feliz.

© GatoFénix  (Tu amigo Jose María, para ti)
http://www.rtve.es/alacarta/audios/canciones-recomendadas/rosendo-01-lodo-brillo/2032333/
http://www.rtve.es/alacarta/audios/canciones-recomendadas/rosendo-01-lodo-brillo/2032333/

1 comentario:

Sap. dijo...

.
Rosendo Mercado tiene toda mi admiración, Gatofénix. Es un ejemplo de honradez. Puede gustar o no, pero no engaña a nadie porque a nadie se vendió ni cambió por el capricho de las modas. Maneras de vivir.
:-)