lunes, 24 de marzo de 2014

In memoriam. A Don Adolfo Suárez "Curioso bucle esto del tiempo"

Que galope el caballo del madera del año en curso.
Sientes su calor en tus piernas.
Va galopando levemente.
Huele a heno.
Cierras los ojos en un paisaje interior.
Hundes la cuenca de tus ojos
en este verso y
caminas sobre el viento.
Un viento cálido como la soledad en verano.
Empieza levemente la primavera.
Da pinceladas un pizzicato, breve
un eco apenas.
Sí, al fondo está la madre
la eterna madre que no entendimos;
la que votaba silenciosamente a Suárez,
intuitivamente y una vez que desapareció
dejó de votar.
Excelente la música que nos lleva en el tiempo.
Esta noche, hago lo que tú.
Siento lo mismo que tú,
seas quien seas, no importa
Añoro como tú, a mi madre;
a mi madre y a sus escasos abrazos.
Escasos.
Luego veo que siempre han sido escasos
los abrazos para un hijo.
Y comprendo.
Saltas del odio a la comprensión, fácilmente,
el amor es como un trote dulce que te lleva
sin esfuerzo a cualquier parte;
a la grupa del llanto quejicoso de esta canción,
más, un arrumaco que gatea hacia el vacío.
Parece que el viento entre sus dedos
peina el azabache de la noche y, que la mañana
no va a llegar nunca.
Conocí la historia de Suárez,
hoy de cuerpo presente.
Parece mentira que haya sido tan joven alguna vez.
¡Curioso, bucle esto del tiempo!
Por fin termina una vida llena de pasión y de dolor.
También con alzheimer al final, como mi madre.
Una vida que, ahora, comenzará en otro lugar.
- Donde vaya hará una "transición",
y ... todo mejorará -.
Esta noche sueño, galopando,
que conocerá a mi madre y le agradecerá,
con su sonrisa de conquistador, sus votos.
Por fin, esta noche, mi madre sabrá,
esta noche, triste y gozosa,
que ella llevaba razón porque...
"Aquel que se salva, sabe;
y, el que no, no sabe nada"

Para esta noche especial de luto luminoso cerca de los idus de marzo.


© GatoFénix (Hoy podrás saludarlo, mamá. Un beso y perdona mi torpeza. Llevabas razón)

2 comentarios:

Mar dijo...

Gato, tu poema dedicado a Suárez y a tu madre me ha emocionado.
Yo, que no entiendo nada de política y me guío por la razón, también votaba a Suárez.
Y no por que fuera derechosa, no. Yo fui y sigo siendo Suarista.
Qué pena que nadie haya tenido su valor, sus valores.
Un saludo.
MAR

Josemaria Garcia Toledo dijo...

Mar, me emociona que te emocione. Lloré mientras lo escribía. Me pasa pocas veces. Un beso