martes, 3 de noviembre de 2015

"De noche en mi Cuenca. En memoria de mis padres"


Cuenca de noche. Oleo de Ángel Pintado

Es de noche en mi Cuenca y es,
 y es, en el lienzo de Ángel, un hueco de sueños.
Sueños de colores, colgados de alguna sombra;
Sombra de luminosos sueños en un pozo.
Un pozo de infancias tristes con hambre.
Hambre de lo que sólo era una referencia de agua.
Agua que ni de noche baja, por el río Júcar, negra.
Negra, la sombra de mis ojos pendientes de algo.
Algo que busco y se escapa volando en murciélago.
Murciélago que encarna la sombra de una mariposa ausente.
Ausente el cariño de mi madre, muerta, que sobrevuela mi soledad.
Soledad de los muertos en "la casa de todos", que decía mi padre.
Mi padre que pedía que su cuerpo reposara en tierra.
La tierra que se crece, moja sus pies en los ríos y sube a lo alto.
Alto de Cuenca que invita a volar sobre el Huécar.
Huécar , el hilo transparente que zurce las botas del puente.
Puente San Pablo, de hierro y calzado de traviesas.
Traviesas ausentes de vías para sentir que vuelas al pasar.
Pasar, del tiempo; puente entre luces y sombras de nunca acabar.
Acabar de encontrar lo poco que eres, cualquier noche.
Noche como esta "sin padre ni madre ni perrillo que te ladre" 
Que te ladre la noche, al fin, descubriendo que Cuenca es una herida.
Una herida abierta que te invita a sanarte del miedo.
El miedo que envuelve las noches de embrujo.
Embrujo de cuadro de Ángel que lleva la vista a sus fuegos,
Fuegos fatuos de tantos que hubieron muerto y que vagan.
Vagan, denoche, de los Difuntos, volando y parando en el alto.
El alto, frente al Sagrado Corazón, que se asoma enfrente bendiciendo.
Bendiciendo sus vidas pasadas devolviendo las vistas a sus paseos 
Paseos de mozos temblorosos sobre las traviesas del puente que vibra;
que vibra siempre, como entonces, al coger la mano a su amada
amada que al sentir la caricia bajo la cúpula de la noche, él;
Él escucha su voz diciendo, apenas sobre el viento,
un entrecortado 
"Te quiero".

Y sobrevolando 
a vista de pájaro

Es
Y es el lienzo
Sueños
Sombra
Un pozo
Hambre 
Agua
Negra
Algo
Murciélago
Ausente
Soledad
Mi padre
La tierra
Alto de Cuenca
Huécar
Puente San Pablo
Traviesas
Pasar
Acabar
Noche como esta
Que te ladre
Una herida
El miedo
Embrujo de cuadro
Fuegos fatuos
Vagan de noche
El alto
Bendiciendo
Paseos de mozos
Que
Amada
Él
Escucha
Un entrecortado
Te quiero.

Y sobrevolando a vista de pájaro, Es. Y es el lienzo: Sueños, Sombra, Un pozo, Hambre, Agua, Negra, Algo. Murciélago Ausente; Soledad. Mi padre. La tierra. Alto de Cuenca, Huécar. Puente San Pablo.Traviesas; Pasar, Acabar...Noche como esta.
Que te ladre Una herida, El miedo, Embrujo de cuadro, Fuegos fatuos Vagan de noche. El alto Bendiciendo Paseos de mozos Que, Amada, Él Escucha Un entrecortadoTe quiero.


© GatoFénix (Dia de los Difuntos 2015 en el mundo cristiano)


No hay comentarios: